miércoles, 10 de diciembre de 2014

QUESADILLAS


La Quesadilla es un plato tradicional mexicano, elaborado a base de tortillas de maíz y queso, aunque pueden añadirse otros ingredientes adicionales como los champiñones, el chorizo o alguna verdura.

Existen muchas variantes de las mismas, ya que en cada zona de México se elaboran de una forma diferente, lo que hace que sean muy diferentes unas de otras, aunque mantienen siempre sus dos ingredientes básicos.   
 
 
Quesadillas de san juan
 
 
 
 

 
 
Desde hace más de 40 años, los capitalinos y los turistas acuden a las calles Deifilio Torres N13-140 y México, frente al antiguo Hospital Militar, a degustar deliciosos y finos panes -como el de yema y el de yuca- y una variedad de dulces tradicionales entre los que sobresalen las quesadillas, que son justamente las que dan el nombre al negocio que hoy es nuestro protagonista del Socio del Día: Las Quesadillas de San Juan.  Quien está al mando de este acogedor y emblemático lugar  es la doctora Manuela Cobo Quintana. Ella nos relató que la preparación de las quesadillas  toma ocho horas y que se elaboran siguiendo una receta muy especial de Juan Cobo León, su abuelo y también el fundador de esta panadería. Él empezó en 1935, en La Ronda, bajo el nombre de Panadería Santa Rosa.



 
 
Manuela dejó de lado su formación en medicina para tomarle la posta y fortalecer su emprendimiento. Lo ha logrado con compromiso, empeño, mucho trabajo y amor a las tradiciones: no quiere que se pierda el proceso artesanal -que además es la fuente de trabajo e ingresos de sus colaboradoras- por lo cual no ha pensado en abrir ninguna sucursal de su establecimiento ni tampoco industrializar la elaboración de sus productos. Manuela, sin embargo, está consciente de que se debe cumplir con las normas y que, para que un negocio evolucione, hay que prepararse. Aprendió a administrar –no hay negocio que funcione sin esto- y se preocupó de que Las Quesadillas de San Juan obtenga las certificaciones exigidas. Merece la pena destacar el hecho de que en este lugar todas son mujeres. Para Manuela Cobo son las mejores trabajadoras, además de  organizadas y responsables. Le invitamos a revivir las tradiciones y a disfrutar las golosinas quiteñas en Las Quesadillas de San Juan.